Henri Edmond Cross (1856 - 1910)


Pintor neoimpresionista francés

Henri Edmond Cross, de nombre real Edmond Joseph Delacroix, es un pintor neoimpresionista. Gran dibujante, pintor, acuarelista, fue bastante desconocido para el público en general durante su vida, pero muy admirado por sus colegas pintores y artistas.

Nacido en Douai, en el norte de Francia, su descubrimiento de los paisajes mediterráneos marcó su carrera. Se mudó al Var, en el sur de Francia, y pintó la Provenza de 1900. Luego cambió sus tubos de color para adaptar su paleta a estos nuevos paisajes y sus luces cargadas.

Puntillista, añade colores en pequeños toques, para ilustrar la diversidad de matices que observa. El resultado: lienzos coloridos, armoniosos, alegres y controlados, como lo que representa para él la vida en el sur.

Encontramos allí amarillos claros y amarillos pollitos, naranjas ardientes, amplias gamas de azules, desde eléctricos hasta canastillas para las aguas, los árboles y los cielos de verano, que observa, en verano, en Saint-Tropez. Rosas suaves e intensos se mezclan para describir las nubes, los reflejos del mar o la flora de la región que tanto ama. A los colores primarios añade el blanco, que ilumina sus obras, y les da un aspecto mate y luminoso.

Podemos sentir en sus pinturas toda la expresión de su gusto por esta región francesa de la que se enamoró. Sus composiciones representan escenas tranquilas y felices, hermosas luces de verano. El Museo de los Impresionismos de Giverny (ciudad de los impresionistas, cerca de París) le ha dedicado una retrospectiva titulada “Pintando la felicidad”.

Su enfoque y su técnica son muy ricos e inspiran a otros artistas, a los que recibe en su casa, en el sur de Francia. ¡Henri Matisse fue uno de ellos! Henri Edmond Cross fue una figura central en el desarrollo del fauvismo. Murió de cáncer en 1910, reconocido por sus compañeros, y aún dejando una huella imborrable que nos sigue asombrando.


¿Dónde disfrutarlo en casa?


Sala de estar, dormitorios, biblioteca o todos los lugares donde la calma y la felicidad son bienvenidas.