Leonetto Cappiello (1875 - 1942)


Cartelista - Caricaturista - Comandante de la Legión de Honor


¡¿Cómo no hablaros de esta estrella del cartel, cuando somos una tienda de carteles?!


Leonetto Cappiello nació en Italia, en Livorno, pero vivió principalmente en París.


Vino por un mes como turista, finalmente se quedó allí por 35 años. “Amo a Francia como un amante ama a su amada. La amo por su belleza, por su espíritu, por su armonía y su generosidad. Lo amo por su gran amor al Arte. No creo que haya un país en el mundo donde un artista sea acogido, apreciado, alentado como en Francia»


Se le reconoce por haber "reinventado el cartel", gracias a un estilo muy actual y una imaginación desbordante. Leonetto Cappiello pensaba que la esencia de la publicidad era sorprender.


Es uno de los primeros, para la época, en descorrelacionar el producto vendido de la representación en el cartel. Participó en el establecimiento de las nuevas reglas canónicas para carteles.


También caricaturista, su estilo es muy expresivo. Ilustra ideas fuertes con el trazo de un bolígrafo. Su proceso gráfico es único (ya sea en sus dibujos o en sus carteles): un estilo franco, lineal, unificado, lleno de humor y alegría, elocuente y colorido.


Joseph Uzanne, crítico de arte, dijo de sus grabados que eran como "fieles espejos que retratarían los mil y un reflejos de la divertida y colorida multitud".


De hecho, los personajes de sus carteles a menudo están en movimiento, "en arabescos" sobre un fondo de color liso.


¿Su primer cartel? ¡El Frou-Frou!


Siguieron otros anuncios famosos: Cachou Lajaunie, Chocolat Klaus, papel de fumar JOB, etc., que se exhibieron en todo el mundo.


Dato curioso: recibió la Legión de Honor en Francia (signo de reconocimiento del Estado), luego se recibe un rango adicional, el de Comandante de la Legión de Honor.


¿Por qué nos encanta en Moryarty? Por sus colores pop, que dinamizan y saltan a la vista, y por sus divertidas escenas de la vida, que te hacen sentir bien.


¿Dónde disfrutarlo en casa? ¡En la cocina, en la sala de estar, para un ambiente retro colorido!