Guillermo Morris ( 1834)


¡Dibujante, pintor, diseñador y artista textil, William Morris (1834-1896) es imprescindible en Moryarty! Una figura central en las artes decorativas, la artesanía y el diseño, y percibido como el pionero de Art & Kraft… sus papeles pintados, cortinas, telas, alfombras y vidrieras todavía inspiran a los grandes nombres de la decoración de interiores en la actualidad. Paralelamente, William Morris tuvo mil vidas. Fue poeta, escritor, impresor, editor y tipógrafo, y muy involucrado en la política… Una carrera rica y plural, siempre guiada por la belleza, que merece atención. Encuentro con un artista paradójico y atemporal.


Pionera del diseño… fanática de la Edad Media y de la naturaleza


De niño, parece que William se disfrazó de caballero. Si su pasión por las creaciones del pasado nunca lo ha abandonado, no le ha impedido mirar hacia el futuro. Como novelista, se inspiró mucho en la época medieval, y tradujo textos de la Edad Media y la Antigüedad… antes de escribir textos utópicos, proponiendo nuevos modelos de sociedad. Su gusto por la caligrafía y la iluminación también ilustran su cariño por aquellos tiempos pasados. Con la Hermandad de los Prerrafaelitas (un movimiento de artistas británicos, nacido en Inglaterra en 1848, ¡donde conoció a su mujer!), se apasionaron por los pintores italianos que precedieron a Rafael (siglo XV). La precisión de sus dibujos de plantas sobre lienzo proviene de la calidad de su observación de las decoraciones vegetales medievales, pero también de la naturaleza, que guía sus producciones, escritas y pictóricas. Conoce el bosque y sus habitantes, estudia su fauna y flora hasta el más mínimo detalle, lo que le convierte en un ecologista adelantado a su tiempo.


Un burgués inglés… militante socialista


Nacido en el seno de una familia burguesa, criado en espacios amplios, cómodos y elegantes, estudiando en un popular internado… Morris se crió en un entorno privilegiado, evolucionando en interiores pulcros y hospitalarios. Como interiorista de lujo, su clientela no era otra que la privilegiada y adinerada burguesía victoriana, lo que no le desorientaba... Sin embargo, fue un gran militante socialista libertario, muy comprometido con las luchas sociales, y vivía animado por ideales de igualdad. y justicia Estos ideales se sienten en su obra. Anticapitalista, rechaza la industrialización y estandarización de las creaciones de la revolución industrial. Hace campaña por un arte más humano y aboga por la artesanía como forma de vida: el trabajador se convierte en artesano y artista realizado: su creación le aporta satisfacción, belleza y utilidad.


Las artes decorativas clásicas… y una vida sulfurosa


A pesar de la nostalgia por el pasado que invadió el trabajo de Morris, él fue realmente progresista. Habría vivido en su mansión con Jane Burden, su esposa, y su mejor amigo, Dante Gabriel Rossetti, con quien compartían… todo. Sí, sí, Dante Gabriel Rossetti también fue amante de su mujer. ¡Lo que causó una impresión bastante mala en ese momento! En sus textos (también es una figura central de la literatura fantástica) ofrece modelos utópicos de sociedades alternativas. Una vida libertaria, una imaginación desbordante... bastante acorde con su filosofía y su gran libertad. ¡Un perfil extraordinario, con múltiples facetas que son, quizás, el caldo de cultivo de su fama hasta el día de hoy!


¿Cómo disfrutar de las obras de William Morris?


Solo, o en composición, en una sala de estar, un dormitorio, una oficina.